viernes, 6 de febrero de 2009

MANUAL DE OPERACIONES INTERNACIONALES

GUÍA FACILITADORA PARA EL MANEJO DE LAS OPERACIONES


PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS MISIONEROS QUE HACEN PARTE DE LA OPERACIÓN.

Los misioneros que participan en las operaciones en su mayoría manejan la figura de misión local, la cual se describe a continuación.

La misión local es el medio a través del cual se provee la oportunidad a aquellos discípulos que voluntaria y gratuitamente quieren hacerlo, para que vayan a presentar las buenas nuevas del Evangelio a quienes lo necesitan, con la advertencia a quienes se vinculen a este proyecto, que su participación en él no les crea, genera o constituye vínculo alguno de carácter laboral, civil y en general jurídico alguno con la Confesión Religiosa CRUZADA ESTUDIANTIL Y PROFESIONAL DE COLOMBIA (CENTRO COLOMBIANO DE TEOTERAPIA INTEGRAL).

De acuerdo a la complejidad de la operación se pueden manejar mayor número de elementos de los aquí planteados para la participación de una persona como misionero local en una operación.

Participantes de la Misión Local

Quienes deseen participar en un plan de misión local, deben llenar los siguientes requisitos:

Ser mayor de edad, en caso de ser internacional, se recomienda personas mayores de 21 años.
Haber culminado satisfactoriamente el CF2.
Presentar buen estado de salud, certificado por un médico.
Estar afiliado como titular o beneficiario a una EPS y proveer el pago respectivo mientras permanezca en la misión local, en caso de ser internacional, es necesario tener cobijo bajo un seguro médico internacional.
Pueden participar quienes han culminado el bachillerato, y hacen la misión mientras definen su ingreso a la universidad; o siendo estudiantes universitarios desean hacer un alto en su carrera para invertir un año en la obra de Dios; o quienes habiendo terminado sus estudios técnicos o universitarios quieran invertir un año de su vida, antes de desarrollarse laboralmente. En el caso de internacional mínimo un año. Podrán participar también voluntaria y gratuitamente, si lo desean, aquellas personas que consideren tener llamado a ser Misioneros de Tiempo Completo y busquen una confirmación personal de Dios, con miras a hacer el Curso para Aspirantes a Misioneros CENETI.

Perfil del Misionero Local

Haber realizado mínimo el Curso de Formación No.2 (CF2)
Estar bajo liderazgo
Tener experiencia ministerial en la evangelización y el discipulado mínimo 6 meses.
Mostrar compromiso y pasión por la Gran Comisión como modo de vida
Mostrar identidad con la familia en la fe y tener buen testimonio de vida
Mostrar un adecuado manejo en sus relaciones interpersonales y convivencia diaria.
Tener actitud de servicio y colaboración

Todos estos puntos deben evaluarse a través de la pastoral y adjunto al formato de solicitud de ingreso se debe presentar un informe de seguimiento pastoral de su líder personal quien lo recomienda para el ejercicio de la misión, verificable a través de entrevistas que contenga los puntos arriba mencionados.

Requisitos para participar de la Misión Local

Además de lo expresado anteriormente, quien desee participar en una misión local deberá:

Presentar una carta de recomendación del director de ciudad.
Presentar hoja discipular actualizada
Tener una entrevista con el asesor de Alfa y Omega, y si su resultado es satisfactorio, otra entrevista con el Coordinador internacional , si se considera necesario se recomienda verificar información pastoral con el líder personal.
Participar del curso de inducción y aprobar el examen de las materias estudiadas.
Carta diligenciada donde se especifica que no hay ningún vínculo laboral con la CRCEPC.



REALIZACIÓN DEL CURSO DE INDUCCIÓN A LA OPERACIÓN

Como preparación académica para el desempeño de la misión, se debe dictar un curso intensivo de mínimo una semana, en jornada completa. En este curso de inducción se les debe dar instrucciones precisas para el desarrollo de la misión de acuerdo al manual de conducta y comportamiento de la operación y se les debe preparar académicamente en las siguientes materias sugeridas:

· Seminario evangelístico (Taller práctico) (CF1, modulo 1)
· Fundamentos esenciales de la familia CENTI con visión mundial (CF1, modulo 2)
· Plan maestro para la evangelización (CF2, modulo 2)
· La autoridad y la sumisión (CF2, modulo 1)
· Ministerio del Espíritu Santo (CF2, modulo 2)
· Pastoral Teoterápica Personal (CF3, modulo 2)
· Libro: “La vida en célula, un aporte para la paz”-
· Gestión de recursos (pevi)
· Revolución espiritual

En el transcurso de la semana de inducción, la persona debe presentar examen de estas materias.





MANUAL DE COMPORTAMIENTO Y CONDUCTA DE LOS MISIONEROS

Los Misioneros de la Operación deben ser conscientes de su responsabilidad discipular y evangelística y no tomar la misión en forma emocional como si se tratara de una aventura o una excursión el estar en otro país. Por lo tanto, se deben cumplir los siguientes lineamientos:

Relación con los lideres de la Operación

1. Los líderes de la Operación tendrán la autoridad para enseñarles disciplinas y responsabilidades a los Misioneros, y actuar en disciplinas cuando sea necesario.
2. Recibir los correctivos y llamados de atención por indisciplina.
3. En caso de terminar la misión antes del tiempo establecido solo la decisión será manejada por el coordinador internacional del MET, MAYO, AOISA.
4. Se debe estar dispuesto para manejar funciones administrativas
5. Los permisos sólo son otorgados por los líderes de la Operación
6. No se pueden dar citas de edificación, ni invitar discípulos a los cuartos, ni hospedar discípulos en la habitación ni en la casa.
7. No se deben aceptar invitaciones de los discípulos a sus casas si no van acompañados y con el respectivo permiso del líder.
8. No se deben recibir regalos de los discípulos y o personas ajenas que creen compromisos o dependencias emocionales.
9. No se darán citas a personas del sexo opuesto, se remitirán a los directores o a sus compañeros ministeriales o de Operación.
10. Un Misionero de la Operación debe sentirse en libertad de tratar con su líder cualquier aspecto relacionado vida personal, y sus actividades para Cristo.
11. Los Misioneros de la Operación nunca deben estar en desacuerdo con sus líderes, o entre ellos mismos en presencia de personas ajenas al equipo de Misioneros.
12. Los Misioneros deben rendir informes semanales del cumplimiento de sus objetivos, de acuerdo a lo que los líderes de la Operación le soliciten.

Relaciones entre los Misioneros de la Operación

Romanos 12:1-2, Colosenses 3:1-11, 1 Tesalonicenses 5:16-19.

Cada Misionero entenderá su responsabilidad personal de discipulado y evangelización agresivos y se esforzará en cumplir lo que se espera de él o ella.
Cada Misionero de la Operación se sentirá orgulloso y honrado de convivir con cada uno de los otros Misioneros.
No se permiten noviazgos entre los Misioneros de la Operación durante la misión.
No se permiten que los Misioneros de la Operación sostengan sus relaciones de noviazgo a distancia durante el tiempo de la misión. Deben cortar toda relación de noviazgo previo al ingreso de la misión.
Cuando hay algún tipo de enemistad entre dos o más participantes de la misión, se procederá de la siguiente manera:
a. Tratar de resolver el problema entre los enemistados.
b. Si no se resuelve el problema se deberá llevar al líder de la Operación, quien dará una solución.
Realizar todos los domingos el EPP (Encuentros con el Príncipe de Paz). Tiempo en el que se sientan los Misioneros para hablar honestamente los unos a los otros y así conocerse mejor y ‘limar asperezas.’ Estos tiempos serán dirigidos por los líderes de la Operación.
Los Misioneros no pueden salir los fines de semana en pareja (hombre-mujer) sino en grupo y con autorización y/o acompañamiento de los líderes.
El Misionero no debe involucrarse emocionalmente con un discípulo(a).
El Misionero no debe discipular a personas de diferente género (hombre – mujer).

Disciplinas y llamados de atención de un Misionero de la Operación

Definición

Llamado de atención: es la advertencia o registro disciplinario que se le da al Misionero, verbal o escrita por incurrir en un acto de indisciplina.

Disciplina: es el ejercicio en el que se corrige una mala actitud.

Se requieren de 3 llamados de atención para generar una disciplina.
Las disciplinas o llamados de atención que se den dentro de la Operación serán implantadas por los directores de la Operación de acuerdo a lo que ellos consideren prudente.
Si después de los 3 llamados de atención y de generar una disciplina el Misionero no cambia de actitud, se notificará por escrito al coordinador internacional del MET, MAYO, AOISA, y se incluirá en su registro de misión.
Si no se cumplen con los objetivos de evangelización semanal, estos se deberán cumplir el día viernes a nivel personal durante las actividades del plan R. El Objetivo se revisará antes de salir al plan R. El objetivo es de 20 evangelizados diarios por Misionero.
El Misionero de la Operación debe siempre tratar con respeto a sus autoridades espirituales, si se encuentra con El líder de la familia de la Teoterapia, la fundadora del CENTI, El director de misiones internacionales, o Líderes Asesores, saludará adecuadamente con un: “Buenos días líder,” “Buenas tardes líder,” “Buenas noches líder.” Si la conversación avanza más, deberá siempre responderle con un: “Si señor(a),” “No señor(a),” como sea apropiado. El Misionero de la Operación deberá disponerse a escuchar si el líder le tiene algo que decir, siempre estará atento si le piden ayuda y estará siempre dispuesto a darla, sino puede continuar con lo que hacía.
El Misionero de la Operación no buscará justificarse cuando se le llame la atención.
No se dará cabida a la mentira, o al fraude. Si no se sabe la respuesta a alguna pregunta se responderá entonces: “No sé señor(a), pero lo averiguaré.” Si algún Misionero recurre a la mentira o al fraude, será contado por una disciplina.
No se puede beber alcohol o sustancias psicoactivas. Quien incurra en esto será expulsado inmediatamente.
No se dará cabida a tomar cosas ajenas. Si algún Misionero incurre en tomar algo ajeno, será contado como un llamado de atención.
No se dará cabida a la agresión física entre los Misioneros de la Operación. Si alguno incurre en esto será expulsado inmediatamente.
No estarán en una habitación dos Misioneros de diferente género (hombre – mujer) a solas, esto será causa de expulsión de la Operación.
los líderes de la Operación podrán imponer disciplinas y llamados de atención a los Misioneros.
El Misionero deberá presentarse a todos sus compromisos puntualmente. Cualquier impuntualidad será motivo de disciplina.
Por ninguna razón se puede estar fuera de la sede del MET después de las 9:00 pm. Quien llegue después de esta hora se le contará como una disciplina. Solo en actividades de grupo dirigida por los líderes, el horario será manejado a criterio de los líderes de la operación.
El Misionero no debe criticar ninguno de sus líderes en público ni en privado. El Misionero de la Operación se abstendrá de murmurar con motivo de las disposiciones superiores o de las obligaciones que le imparten sus líderes. Si tiene algo que comunicar se atenderá en Pastoral con su líder personal. Los Misioneros tienen acceso directo a los coordianadores internacionales de M.A.Y.O. A.O.I.S.A. MET, no tendrán restricción alguna para comunicarse con ellos.
No se pueden visitar las habitaciones de los Misioneros por miembros del sexo opuesto. Solo los habitantes tienen acceso a las habitaciones.
El misionero local deberá comerse toda la comida que le sirvan en cualquier lugar. Salvo que se tenga alguna alergia a algún alimento.
La habitación del Misionero deberá estar limpia y en orden. Si el líder de la Operación nota algún desorden podrá amonestar al Misionero con una disciplina.

· Lo primero que se hace al levantarse, es tender la cama
· Dar orden al cuarto recogiendo ropa y desordenes
· Hacer turno para el baño
· Vestirse y hacer devocional
· Las camas deben quedar bien tendidas

Los Directores de la Operación podrán entrar, en cualquier momento, en las habitaciones de los Misioneros para hacer inspecciones. Si es la habitación de las mujeres, el líder de la Operación solo podrá ingresar con su compañera, los Misioneros de la habitación deberán dejar toda actividad y estar atentos a la revisión.
Durante los tiempos de clases el Misionero deberá ser respetuoso (a), sin hacer desorden ni interrumpir al profesor. Si se tiene una pregunta deberá pedir la palabra.
La palabra de Dios se deberá leer siempre de pie.
No hay permisos para ir al baño durante los tiempos de clase.
No se podrá comer durante los tiempos de clase.
Los Misioneros deberán cuidar todo lo perteneciente a la Operación de lo contrario todo daño deberá pagarse por el causante, en el momento de no encontrar el responsable del daño es costo es asumido por todos.
No se puede estar en los sitios de áreas comunes con pantalonetas, pantuflas y pijamas.
Cuando se salga de la habitación hay que estar totalmente vestido.
Todo Misionero deberá cumplir con los horarios establecidos según el cronograma académico y de actividades.



DISCIPLINA ESPIRITUAL DENTRO DE LA OPERACIÓN

Coyavim Personal

Tiempo Devocional: El Misionero de la Operación debe comenzar el día temprano en devocional personal, después de haber descansado un promedio de 5 a 6 horas (Marcos 1:35). Debe dedicar una hora diaria al estudio Bíblico, la meditación y la oración. Todos los días a las 4:00 am excluyendo los domingos.
Cadena de Oración: Cumplir con los diferentes tiempos delegados en la semana para interceder por las diferentes peticiones.
Cadena de Emergencia: Interceder cada vez que se requiera.
Alabanza: asistir a el tiempo de alabanza de la Operación y cumplir con su tiempo de alabanza personal delegado.
Ayuno: cumplir con día de ayuno de la Operación, incluyendo los 3 primeros días del mes y el ayuno de Daniel.
Vigilia: cumplir con la mini-vigilia personal delegada y con las que se programen en la Operación.

LOS COMO DE LA OPERACIÓN

Cómo promover unidad espiritual y lealtad dentro del equipo
El Misionero de la Operación debe hacer de la oración, del devocional personal y del estudio de la Palabra de Dios una parte vital de su andar diario.
Deben tenerse reuniones diarias de oración con todos los Misioneros de la Operación, para fomentar la unidad y el fruto en abundancia.
Comparta peticiones, necesidades y testimonios con los del equipo.
Comparta versículos y alguna verdad espiritual que el Señor le haya dado durante el día.
Cuando haya una crisis, llame al grupo a oración.
Cuando haya un malentendido deben inmediatamente y con mucho amor tratar el asunto y corregirlo. Permita al Espíritu Santo que los guíe para que haya perdón y restauración.
Deben cultivar el espíritu de Gálatas 6:10, Hebreos 10:24, y Lucas 22:27.
Use la línea de autoridad cuando no pueda llegar a un entendimiento con algún miembro de la operación.
Cuando usted esté enojado, pregúntese: ¿Puso aquella persona el enojo en mí? O ¿simplemente exteriorizó lo que ya estaba en mí?
Pregúntese cada día, ¿por qué estoy en este lugar? La respuesta le despejará cualquier duda, crítica o problema.
Pregúntese también: ¿Que haría Cristo si estuviera en mi lugar? ¿Estoy siendo el siervo que vive en beneficio de los demás?
No sea prevenido. Antes bien, tome una actitud amistosa y positiva cualquiera que fuere la actitud de otros, permita a Cristo vivir su vida a través de usted.
Tener un corazón sensible a las necesidades de sus compañeros.
Intégrese y disfrute todos los tiempos de recreación y deporte.

Cómo guardar equilibrio en el trabajo durante el tiempo de misión.
Debe tener cuidado en mantener una vida bien equilibrada espiritual, social y físicamente (Lucas 1:52).
El Misionero de la Operación no debe avergonzarse de aplicar la regla: “Cada cual paga lo suyo”, al hacer invitaciones.
El trato personal entre los Misioneros de la Operación es permisible, pero ejerza una discreción muy cuidadosa en su conducta.
No interprete las atenciones de amistad como algún interés “romántico”.
Nunca debe “compadecerse a sí mismo”, por la falta de compañía personal. Puede estar seguro de que esto es parte del plan de Dios y se puede apropiar de I Tesalonicenses 5:18 y Romanos 8:28.
Cuando salen a descansar no deben “llevar el trabajo a los momentos de descanso. Es bueno para la mente descansar y pensar en algo distinto.
Los Misioneros de la Operación deben concentrar su ministerio hacia miembros del mismo sexo.

Cómo mantener buenas relaciones entre Misioneros de la Operación del equipo
Lleve todos sus problemas al Señor en ferviente oración (I Samuel 1:10).
Escudriñe las Escrituras buscando respuesta (Hechos 17:11).
Nunca guarde agravio o resentimiento, diga las cosas en el momento que es. (Hebreos 12:15).
Vaya al individuo contra el cual tenga algo y ore, si la tensión no cesa, debe consultar al líder personal.
La crítica y el chisme no serán tolerados y se consideran como deslealtad a Cristo y a la Operación.
El Misionero de la Operación debe aceptar instrucciones de aquellos que están en autoridad.
Entre hombres y mujeres Misioneros de la Operación, debe haber relaciones de sano compañerismo con el cuidado de no enamorarse.
Ore diariamente por cada Misionero de la Operación. Busque tener una actitud “sin techos y sin paredes”, ninguna barrera entre usted y Dios, ninguna barrera entre usted y los demás.
Diríjase siempre con respeto a todos sus compañeros, use siempre las normas de urbanidad, pida el favor, permiso para retirarse de la mesa, permiso para ingresar a las oficinas, para entrar a otras habitaciones.
Los varones deberán siempre ser caballerosos y respetuosos con las mujeres; las mujeres deberán ser respetuosas con los varones y darse su lugar.

Cómo mantener compasión por los perdidos y deseos de discipular y evangelizar
Se debe leer toda la BIBLIA durante el año de misión.
Estudie en la Biblia acerca de la obra del Espíritu Santo.
Aprenda cómo caminar en el Espíritu.
Haga un estudio del libro de los Hechos sobre la Gran Comisión.
Mantenga diariamente su labor personal de discipulado y evangelización.
Aplique 1 Juan 1:9 constantemente.
Busque siempre oportunidades para discipular y evangelizar.
Organice su agenda para eliminar la fatiga y la presión (1 Cor. 14:40).
Mantenga a Cristo en el centro de su vida (Efesios 5:18).
La crisis emocional casi siempre es causada por una actitud de evadir responsabilidades o por cometer pecados obvios como, no obedecer.
La solución es obvia, sea fiel a sus responsabilidades y usted será restaurado en comunión.
El Señor no bendice un ministerio cuando uno o más de los Misioneros de la Operación están en pecado.
Estimule a los miembros de su célula a que oren por usted.

Cómo vencer la soledad
Mantenga un andar íntimo con Cristo a través de una vida devocional disciplinada.
Haga de Cristo su más amado amigo y compañero. Comparta con él todas sus alegrías y problemas.
Recuerde que: “Mente desocupada, laboratorio del diablo” y que: “La pereza y el ocio es madre de todos los vicios”.
Visite museos, lugares turísticos con los compañeros de la Operación, (Realice otras actividades que le ayuden a su desarrollo cultural en días libres).
Mantenga tiempo de lectura secular, Bíblica, materiales de Teoterapia.

Cómo vestir y ser sociable
Nosotros somos hijos del Rey de Reyes; vivamos de tal manera que nuestras vidas demuestren esa verdad.
La mejor regla de cortesía es 1 Corintios 13, que habla acerca de nuestras actitudes, sentimientos y relaciones con otros. Lo importante no son sólo las actitudes exteriores, éstas deben nacer de lo profundo de nuestro ser.
Si usted esta bien presentado, y aseado, se conducirá con mayor soltura y seguridad.
Como representante de Cristo, usted debe causar una impresión positiva en su presentación, conducta y carácter.
Usted encontrará que los no cristianos responden con mayor disposición cuando su apariencia los impresiona favorablemente.
Usted será, actuará y se verá intachable.
Siempre evite verse marchita, mustia, o tímida. Tales vestidos no indican entrega a la obra del Señor.
Es mejor vestirse modestamente que demasiado arreglada, tenga ropa sencilla y que quede bien.
Mantenga su ropa limpia y planchada. Un guardarropa bien organizado, es principio de una buena presentación.
No debe usar la misma ropa dos veces seguidas.
Guarde su ropa antes de retirarse a descansar.
El cuidado debe incluir: baño, cuidado de la piel, cabello, dientes y ejercicio al igual que cuidado de la ropa, uñas y shampoo.
El cabello debe estar bien organizado, peinado y limpio todo el tiempo.
Mantenga bien arregladas las manos y las uñas.
El exceso de vello en el cuerpo debe ser rasurado frecuentemente en hombres y mujeres. Los hombres el vello de las orejas y la nariz. Las mujeres deben depilar sus cejas, piernas y axilas cada semana mínimo.
Las mujeres deben maquillarse, el maquillaje debe ser sencillo, y suave Deben tratar de verse naturalmente.
Debe ser cuidadosa en usar ropa interior adecuada.
El arreglo personal debe ser un hábito en la agenda diaria, y no solo cuando haya actividades especiales.
Una dama esta bien arreglada cuando se ve fresca, nítida y su ropa esta bien planchada.

Cómo cuidar su cuarto
Tienda su propia cama diariamente.
Mantenga sus objetos de uso personal en orden, sobre la cama no se debe dejar nada.
Mantenga la ropa, los zapatos y los objetos en los cajones , bien organizados.
Sea muy cuidadoso de sus costumbres como la hora de acostarse, la hora de levantarse, luz en el cuarto, etc.
Cuidado especial que debe tener al baño:
A. Lave el baño después de usarlo .
B. Limpie cualquier exceso de agua (trapeador).
C. Doble y cuelgue las toallas o toallitas que use.
D. Acomode los tapetes en el piso y levante cualquier basura, saque 3 veces por semana los papeles de la cesta.
E. No deje sus artículos de tocador regados en el baño.
F. Use un estuche o maletín pequeño para sus arreglos.
G. Retirar el cabello que se cae en el lavamanos y la ducha todos los días.
H. No dejar la ropa interior colgada en el baño, ni ganchos, no ponga a secar ropa.
nunca, bajo ningún motivo deberán estar las habitaciones con llave

Cómo ayudar en la sede
Estime a los demás como superiores a usted mismo.
Llegue a tiempo a las comidas, siempre se comerá con todos en la mesa y no se retirará hasta que todos terminen.
No deje objetos personales que no esté utilizando, como libros , biblias, hojas, maletas, zapatos, vasos, recipientes etc.., en áreas como; la cocina, pasillos, salones, sala, alfombra, baños, patio. Los libros se pueden dejar en el salón de clase debidamente organizados.
No entrar a las habitaciones de los líderes sin autorización.
El uso de la oficina está a cargo de los directores, espere siempre instrucción para la utilización de esta.
Deje siempre los objetos que utiliza de la oficina en su lugar, no deje libros ni objetos en desorden en la biblioteca ni en el escritorio.
Piense siempre en cómo ayudar.
Cada quien lava sus propios platos, pero cualquier desorden que este a la mano recogerlo.
Haga tareas inesperadas en la casa.
Tenga cuidado especial con loza, electrodomésticos u objetos delicados en caso de daño , tendrá que cubrir los costos.
Esté dispuesto a realizar trabajos sucios y pesados con una buena actitud.
En cualquier grupo de reglas de urbanidad hay siempre excepciones. Nuestra oración es que “andemos como es digno de la vocación con que sois llamados” (Efesios 4:1).
Vele por cuidar los niveles de ruido y demás que puedan deteriorar las relaciones con los vecinos.
SEA SIEMPRE CORTES Y ALEGRE, IRRADIANDO EL ESPIRITU DE CRISTO.

MANEJO DEL TELEFONO

1. Las llamadas personales (familia, compañeros,) se realizarán los domingos en los horarios establecidos para ello. Por ningún motivo hará llamadas ni recibirá llamadas personales en la semana, solo en casos de emergencia y con la autorización del líder de la Operación.
2. Las llamadas en los teléfonos de la oficina serán controladas y su tiempo es limitado, se hablará lo estrictamente necesario para concretar citas.

MANEJO DEL INTERNET
Solo se accederá a internet personal los domingos , de acuerdo a los horarios establecidos.
Los días entre semana solo se accederán si es autorizado por los líderes y solo para manejo de información.
Está prohibido el uso del las cuentas del MET en Gmail y en Skype, solo se utilizarán por autorización de los líderes, si se establece contacto mientras se use el computador, inmediatamente dará a conocerlo a los líderes, si no estuvieren, tomará únicamente el mensaje.
MANEJO DEL DINERO
El Misionero de la Operación durante su año de misión no hará uso de las tarjetas debitó o crédito, no dispondrá de su dinero en las cuentas, cualquier tipo de ingreso percibido por fuera de la Operación se tomará por ahorro personal, La Operación garantiza unas excelentes condiciones para un perfecto bienestar de los Misioneros, satisfaciendo mucho más que las necesidades básicas. Por ningún motivo necesita acceder a estos recursos. Cualquier manejo que se haga de ellos debe ser autorizado por los líderes. Todo tipo de tarjetas se entregarán a los líderes de la operación.


PRESUPUESTO DE LA OPERACIÓN

Después de haber realizado la visita previa de reconocimiento del país se hace necesario generar un presupuesto donde se deben tener en cuenta los siguientes rubros:

Presupuesto inicial

En este rubro se debe tener en cuenta los gastos relacionados con:
· Documentos necesarios para el proceso migratorio al país, dentro de Colombia y en el país de origen.
· Movilización de los misioneros para la realización del curso de inducción.
· Manutención y alojamiento de los misioneros durante el curso.
· Manejo de los seguros médicos internacionales.

Presupuesto adecuación sede

Entre los rubros sugeridos a tener en cuenta para el arranque de la operación están:
· Camas
· Colchones
· Cobijas
· Sabanas
· Comedor
· Nevera
· Lavadora y secadora
· Sillas
· Aparato Telefónico
· Vajilla
· Cubiertos
· Menaje
· Ollas
· Filtro agua
· Licuadora
· Olla a presión
· Microondas
· Almohadas
· Mesa para planchar
· Aspiradora
· Plancha
· Equipos de oficina
· Adecuación oficina

Presupuesto de gastos fijos mensuales

Los rubros sugeridos a tener en cuenta para el manejo de los gastos fijos son los siguientes:
· Salud, es necesario verificar con el seguro médico internacional, si el gasto se maneja directo con la entidad de salud del país y el seguro, o se hace a través del manejo de reembolsables. Si es así es necesario manejar una provisión mensual a ser usada en el momento de presentarse la emergencia médica.
· Alimentación
· Arriendo
· Servicios (cubre gas, agua y luz)
· Transporte
· Asignación MIL
· Asignación directores
· Aseo
· Empleada
· Línea telefónica
· Celular

Es necesario coordinar el manejo de las transferencias de dinero desde el país de origen y la realización de los informes de finanzas de acuerdo a los lineamientos dados por Oficina Nacional.

Sea firme, santo y claro en el manejo del presupuesto, si sobran dineros deberán ser guardados como un ahorro.

Si el director del CENTI tiene inferencia directa en la operación (República Dominicana y Bolivia por ejemplo) se le deberá consultar los gastos a él. Las operaciones que dependen de Colombia no podrán mover ningún dinero bajo ninguna circunstancia sin la autorización del coordinador internacional de Alfa y Omega.



ADIESTRAMIENTO EN LA MISIÓN – OPERACIÓNES INTERNACIONALES
GUÍAS ACADÉMICAS

OBJETIVO:
- Brindar herramientas básicas para el óptimo desarrollo de la misión
- Proveer capacitación en Cf2 y Cf3 con miras a preparar al Aspirante para la realización del CENETI en Colombia
POLÍTICAS
- Una intensidad horaria de cuatro horas. Dos horas magistrales y dos horas de estudio personal, de manera que el resto del día sólo se ocupen de la obra práctica
- De cada materia se obtiene una evaluación académica, cuya nota máxima es 5.0 y la mínima es 3.5. (para aprobar)
- El método de evaluación de cada materia depende del contenido de la misma
- Las evaluaciones escritas o verbales buscan medir la capacidad de comprensión y aplicación de los conceptos, no la “memorización” mecánica de los mismos
- Los Devocionales diarios se realizan con base a los libros de la Teoterapia del Dr. Néstor Chamorro
- Anexamos la forma de presentar y evaluar las Guías de estudio del Cf3 y el cronograma de clases
- Dependiendo de la madurez integral del estudiante se le graduará en Cf2 o en Cf3

Como desarrollar el trabajo ministerial en una operación
Reconozca el terreno
Tómelo en oración
zonifique el lugar de trabajo y deléguelo a parejas ministeriales para ser desarrollado
Consagre cada pareja ministerial
Lleve a cada pareja ministerial a diseñar un plan para desarrollar su zona de acuerdo a al plan general de la operación.
Ponga objetivos claros y alcanzables de evangelizados y grupos de acción. Se sugieren 20 evangelizados diarios y 4 grupos de acción por persona.
Haga un control diario de los objetivos propuestos
Consiga contactos clave en la universidad o entes gubernamentales según sea el caso y presente al Movimiento de manera oficial a través del PEVI.
Busque hacer discípulos, no solo cumplir objetivos.
Busque terminar en la sede del MET, MAYO, AOISA todas las actividades desarrolladas en la universidad.
Todas las operaciones sin excepción deberán desarrollar los siguientes eventos: Encuentro de juventudes por la vida, Joven Soltero Busca, Peregrinación a Israel
Los directores de la operación dan estrategias y dirección para el trabajo en las universidades. Discipulan misioneros y conforman Célula A, pero su ministerio debe ser el de profesionales.



HORARIO A MANEJAR:
4:00-6:00 AM. ARREGLO Y DEVOCIONAL PERSONAL
6:00-7:00 AM. DEVOCIONAL CONJUNTO
7: 00- 8:00 AM. DESAYUNO
8:00-10:00 AM. CLASE MAGISTRAL
10:00-10:30 AM. DESCANSO
10:30 AM -12:30 PM. CLASE – (ESTUDIO PERSONAL O EN GRUPO)
12:30-2:30 ALMUERZO
2:30- 7:30 PM. OBRA PRÁCTICA (EVANGELIZACIÓN, GRUPOS DE ACCION)
8:00-9:00 PM. COMIDA

Aspectos Importantes en el manejo ministerial

1. Reestructure el sistema celular. Desarrollar un sistema que desafíe y desarrolle los discípulos, no amontonar sino ganar siempre. (A, B y C)
2. Vea y desarrolle a los misioneros locales como potenciales directores de países.
3. Complete 1ero la célula A. Seleccione y Consagre (los que van siendo ganados serán parte de las la células madre ministeriales).
4. Escoja a unos pocos y conságrelos para el servicio. Herramientas: Para el director use el Camino a BOSA (Biblia Oración Santidad y Ayuno). Para el discípulo ESA es la clave (Enseñanza Servicio y Amor). Para el ministerio aplíquele la DEA al ministerio (Discipulado Evangelización y Adiestramiento).
5. La reunión más importante para el ministerio es la célula madre. La estructura es: alabanza, adoración y exaltación. Ministrar y orar en la vida del discipulo, Enseñarle la Biblia a los discípulos (de un tema con calidad y profundidad).Dirija y controle.
6. Use la Carpeta Discipular que contiene la hoja de vida discipular con su foto y unas hojas en blanco donde escriba el proceso del discípulo.
7. La Pastoral debe ser cada 8 días y la célula cerrada o célula país cada 15 días.
8. lleve la Agenda de célula madre: libro de actas donde consignemos lo que se hablará en la C. M: Organizar y Acordar con el (la) compañero(a) ministerial.
9. Desarrolle la Célula Administrativa: 1 vez a la semana, 1 hora de planeación, 1 hora de oración. (con el(la) compañera(o) ministerial)

10. El tiempo de las predicaciones y las alabanzas deberán ser dirigidas después de haber tenido preparación en el oratorio con 1 hora de anticipación durante el desarrollo de estas una persona debe estar en el oratorio apoyando en oración.
11. El cuidado de los nuevos es muy especial, dé una buena bienvenida, Palabra de Dios; muy buena organización. Inicie puntualmente. Todas las Operaciones deberán dar inicio a sus reuniones ministeriales a partir del primer sábado de llegada al país.
12. Hacer Plan R una vez a la semana, se sugieren los viernes.
13. No levantar un grupito de jóvenes sino una raza sacerdotal que responda a la demanda de la gran comisión.
14. No olvidar que nuestra misión es ser el brazo revolucionario evangelístico y de liderazgo de la familia en la Fe que provea líderes para el mundo.

Aspectos a tener en cuenta por parte de los directores de la operación:

Mostrarse siempre amables y seguros frente a los directores del CENTI en los países, siga las siguiente regla. No hablamos si no estamos seguros, no decimos lo que no sabemos, averiguamos y damos soluciones.
Disciplinas absolutas, no bajar el ritmo a la exigencia, controlar diariamente los objetivos.
No olvidar que los discípulos necesitan padres y madres espirituales, ser aplomados no confianzudos.
Recuerde que su vida es la única Biblia que muchos leen.
5 Tenga extremo cuidado y sabiduría con el manejo de los dones
6 los coordinadores internacionales de alfa y omega , met y aoisa son su
autoridad directa, pero recuerde que el director de las operaciones es el
presidente de la cepc , centi (Dr Jimmy chamorro Cruz)
7 usted debe enviar un informe todos los domingos en la noche (ver
formato )
7 Mantenga una comunicación permanente con la coordinación internacional de alfa y omega

No hay comentarios:

Publicar un comentario